La jarana de los viernes suena en Breña cada vez que los músicos se reúnen en La Catedral del Criollismo.

En La Catedral del Criollismo el espacio no abunda pero el pisco es generoso. No caben muchas sillas de plástico y los respaldares de los pocos asientos que hay descansan contra los muros. En el centro, la pequeña mesa soporta los piscos que llegan y van, al igual que las papas y galletas, el peso de la grabadora y los ceniceros repletos de colillas de cigarrillos.

“Para mí no habrá reparo hasta no encontrar al ser con quien soñé”, canta Henry Medina. Él llegó hace ocho años a La Catedral del Criollismo. Había leído sobre el lugar en una entrevista de El Peruano. La primera vez que entró vio a puros señores mayores. No había jóvenes. Ahora, ocho años después, ve muchachos de entre 20 y 30 años, en su mayoría solteros que ya trabajan. Entre la hornada juvenil corea un chileno que olvida su dejo para cantar como un peruano más.

También los acompaña un periodista. Se trata de Luis Cáceres, quien ha retratado a La Catedral del Criollismo a lo largo de tres años. Acaba de plasmar su trabajo en un libro: La Catedral del Criollismo. Vieja Guardia del Siglo XXI, próximo a publicarse por la UPC.

Pasadas algunas horas, cae la noche. Pero la música sigue. A las 8 p.m. suele terminar todo. Ya no canta una persona por canción, sino cuatro hombres que se divierten improvisando con distintas letras. Empieza Henry y tres señores continúan la alargada canción: Eligio Ronceros, con su voz gastada mientras toca el cajón, Antonio Graña sentado en su esquina y Guido Arce, quien entona “palmerita sube a la palma, dile a la palmerita así”. Retoma la canción Henry y así siguen hasta acabar. Todos aplauden y unos ya empiezan a despedirse de Wendor.

¡Vamos a baldear!, dicen tres señores mientras mueven las sillas. El templo luce vacío de feligreses. Algunos se han ido a sus casas o a seguir la jarana en otro lado. Al menos hasta el próximo viernes. (Christian Silva).

Leer más aquí: http://caretas.pe/culturales/80360-el_culto_criollo

Fuente: caretas.pe

A %d blogueros les gusta esto: