Hace unos días los amigos de la editorial pidieron a sus autores compartir la experiencia del proceso de enseñanza aprendizaje en tiempos del Covid19. En esta ocasión, quiero aprovechar este espacio para compartir la interesante iniciativa de tres profesoras universitarias: María José Castro, Gabriela Ferrucci y Gisela Hurtado; quienes han creado un canal de Youtube para conversar y compartir sus experiencias docentes, así como proponer sugerencias metodológicas, que me han sido útiles en esta nueva coyuntura que nos ha a cambiado radicalmente y de modo inesperado.

Temas como la transformación súbita de nuestro entorno laboral y el espacio de trabajo (¿y ahora, desde qué lugar de mi casa dicto mi clase?), la preparación de una sesión de clases (¿sabes cuánto tiempo nos demanda?) y cómo garantizar la participación activa de los estudiantes (este… ¿hay alguien allí que pueda contestar a la pregunta?), cómo realizar evaluaciones en línea (¿y ahora qué nota les pongo?), entre otros, son algunos de los que tratan y que pueden resonar en las experiencias de otros docentes. Si hay algo que nos ha sucedido a muchos en esta nueva realidad, es que nos hemos visto desafiados a cambiar rápidamente y hemos tenido poco espacio para intercambiar las vivencias personales de este proceso, angustias y alegrías incluidas.

Además, es una propuesta que nos brinda herramientas metodológicas, muchas de ellas de libre acceso, que pueden ser recursos idóneos para esa sesión de clases que estamos preparando y para la cual ya se nos habían agotado las ideas. Pase y vea usted mismo, por ejemplo, el episodio dedicado a la herramienta Jamboard de Google (https://www.youtube.com/watch?v=e7C7Q9ZkpRc) o el dedicado al uso de Messenger Romms (https://www.youtube.com/watch?v=ezlcbBMhNR8).

En lo personal, considero que he tenido tanto acertadas como inciertas experiencias de trabajo con mis estudiantes a través de la plataforma que nos permite encontrarnos en línea cada semana. Como muchos de ustedes, estamos en ese esfuerzo constante de hacer lo mejor en nuestras sesiones de clase y mantener vivo el interés de nuestros estudiantes por el aprendizaje. Un canal como al que los invito a visitar puede ser una oportunidad para seguir aprendiendo y compartiendo.

Los invito a ver el tráiler del canal:

 

También pueden seguir sus conversas y sugerencias metodológicas en Facebook bajo el nombre de Tres profes conversan. Y prepárense que las prof@s anuncian invitados en sus próximos programas, quizás les toque el turno a algunos de ustedes.

Oscar Sánchez Benavides
Antropólogo y docente universitario
Coautor de los libros: La inevitable globalización y Oscura globalización