El dios del rayo

De hirka Llamoq a san Pedro de Huancarpata

• Humanidades

Este libro es un aporte a los estudios sobre el poblador andino, cómo vive y construye su realidad. Vidal Guerrero analiza el sincretismo que se produjo entre el dios del rayo, representado por el hirka Llamoq, y la imagen de san Pedro de Huancarpata en la provincia de Huari (Áncash, Perú). Para tal propósito, el autor recopiló información durante la fiesta patronal, y fuentes históricas y de la tradición oral que demuestran la estrategia evangelizadora de cristianizar a los apus, hirkas o wamanis, lugares de culto prehispánico. Como resultado de estas estrategias, se desarrollaron los complejos fenómenos de transculturación que evidencian la continuidad y buena salud de las divinidades quechuas. Tenemos en nuestras manos una notable investigación sobre la racionalidad quechua y sus narrativas míticas.

Vidal Guerrero Támara
Nombre invertido: Guerrero Támara, Vidal
Nombres clave: Vidal Guerrero Támara
Género: Masculino
Identificadores:
Tipo ID Nombre ID Valor ID
ORCID ORCID 0000-0002-7777-5010
Research Gate's ID Research Gate https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Vidal-Guerrero-Tamara-2213309200

Doctor en Educación, magíster en Investigación y licenciado en Lengua y Literatura. Ha tenido a su cargo las cátedras de Semiótica, Literatura Peruana, Pedagogía e Investigación Científica a nivel de pregrado y posgrado. Ejerce la jefatura de Grados de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) y fue director de la Revista Académica UNASAM. Además, es autor de diversos artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales. Actualmente, se desempeña como docente en la UNASAM.

ISBN-13: 9786123184346
Protección técnica de publicación digital: DRM
Tamaño del archivo: 4 Megabytes (MB)
Número de páginas de la versión impresa: 144 Páginas