6 Tips para una cena saludable en esta navidad

December 9, 2019 | en Alimentación, Bienestar, Medicina, Nutrición, Nutrición oncológica, Oncología, salud,

Se acercan las fiestas navideñas y tu agenda de reencuentros con amigos e intercambios de regalos entre compañeros de trabajo se incrementan, que estas reuniones no pongan en riesgo tu peso y salud.

Consideremos estos TIPS para disfrutar nuestras fiestas sin incrementar el peso.

1. El panetón y chocolate o lo consume en el horario de lonche (6pm) o lo postergamos al desayuno navideño, recuerde que 100 g de panetón de acuerdo a la marca equivale aproximadamente a 4 panes y 3 cucharaditas de mantequilla, por ello elija uno que contenga menor cantidad de azúcar y mayor cantidad de fibra si fuera posible. No le agregue ni mantequilla ni mermelada al panetón, utilizaron suficiente cantidad para su elaboración. El chocolate cuanto más cacao mejor y si agregas leche, que sea descremada.
  2. En cuanto a la cena, programarla entre las 8 y 9 de la noche, dependiendo el tipo de carne que consumamos requerimos entre dos a cuatro horas de reposo antes de dormir.
  3. Es preferible elegir una carne blanca como el pavo, cerdo, pavita, pollo incluso pescado, utilice en su aderezo mezclas de hierbas aromáticas y frutas secas que le permite reducir la cantidad de grasas que al ser calentadas se convertirán en grasas saturadas, recuerdo que su exceso se va quedando en las arterias y podría obstruirlas.
  4. Para acompañar la carne, considere como primera opción, una generosa porción de vegetales crudos o cocidos, presentados en ensaladas, salteadas, al vapor o a la plancha, para el aderezo utilice vinagre blanco, limón, mostaza sin azúcar, si agregarán aceite de preferencia oliva al natural, no calentar y tomando en cuenta que cada cucharadita contiene 5 cc.
  5. La segunda opción de acompañamiento puede ser una papa o camote al horno; evite los purés pues, al agregarle mantequilla y azúcar o miel elevan las calorías y reducen la opción de incorporar nuevos acompañamientos. Si consideras arroz agrégale verduras y hierbas aromáticas.
  6. Para el brindis, una copita de 50cc, aprovechemos las bondades del vino que beneficia nuestra salud cardiovascular.

Elegir de manera adecuada, cada una de las preparaciones que consumiremos en la cena es la clave para disfrutarla.

Saby Mauricio Alza
Past Decana Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú