• Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco

AGUA: ESCASEZ Y ABUNDANCIA

March 22, 2023 | en Agua, Día Mundial del agua, La historia del agua, Lima, perú,

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, Editorial UPC conversó con José Donaldo Barrientos Alvarado, ingeniero mecánico de fluidos con un máster en Gestión Ambiental con especialidad en agua, y en Gestión de Proyectos, docente de la UPC en cursos del área de Hidráulica, Consultor en gestión de recursos hídricos y autor del libro “La historia del agua. Caso de la cuenca del rio Ilo-Osmore-Moquegua” que próximamente publicaremos, sobre este importante recurso.

José Donaldo nos comenta que el Perú por su ubicación geográfica presenta un clima muy variable y complejo, debido a la cordillera de los andes y a la perturbación del sistema océano-atmosfera en el pacífico ecuatorial que se conoce como “El Niño-Oscilación sur”-ENSO, que se presenta en dos fases: una cálida “El Niño” y una fría “La Niña”. El Niño tiene dos variantes: “El Niño” (FEN Global) y el “El Niño costero” (FEN costero).  Este fenómeno se presenta desde hace miles de años y en la actualidad con el cambio climático será más frecuente y más intenso. El Perú cuenta con un conocimiento ancestral por las culturas pre incas e inca, en el manejo del agua y en la prevención de la variabilidad y eventos climáticos extremos que debería aprovechar.

Respecto a las altas temperaturas que tenemos estos días comentó que, si bien en verano son normales las altas precipitaciones estacionales en la zona norte del Perú principalmente, esta vez, además se ha presentado un calentamiento anómalo de la temperatura del mar frente a la costa norte del Perú. El calentamiento del mar y el desarrollo del ciclón Yaku ha provocado que las precipitaciones sean más intensas, lo que ha activado las quebradas a través de huaicos, así como el incremento del caudal de los ríos, provocando daños a las personas, viviendas, infraestructura y pérdidas económicas. En el sur del Perú, por el contrario, se presenta sequía.

Recordemos que en el Perú existe La Autoridad Nacional del Agua-ANA, el ente rector de los recursos hídricos y también se  encuentran creados los Consejos de recursos hídricos de cuencas principalmente en el norte, centro y sur de la vertiente del pacífico y algunos en la vertiente del atlántico, quienes han elaborado “Planes de gestión de recursos hídricos de cuencas” en los que consideran la “gestión del riesgo por eventos extremos del agua”; el Ing. Barrientos lamenta que muchos de esos planes de prevención de riesgos y gestión de los recursos hídricos hayan quedado en el papel. Muchos de esos planes se han elaborado solamente para cumplir un objetivo, y no han sido implementados los proyectos considerados. La planificación debe considerar también la búsqueda del financiamiento para su implementación.

¨Por ejemplo, en el 2017 luego de la ocurrencia del “El Niño costero” que produjo altas precipitaciones e inundaciones y considerables pérdidas económicas en la economía peruana, se creó la Autoridad de reconstrucción con cambios”-ARCC, para desarrollar soluciones integrales a nivel de las cuencas, para prevención ante los eventos extremos del agua, como son los proyectos de “Drenaje pluvial”, los cuales en su gran mayoría todavía no están implementados.

José Donaldo advierte que en la actualidad existe una probabilidad del 60% que en el verano del 2024 se presente un Niño costero, según lo indicado por la Comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño-ENFEN. Para ello tanto el gobierno nacional, gobiernos regionales y locales deben planificar, priorizar y agilizar la implementación de proyectos de prevención ante eventos extremos del agua, para sequías e inundaciones, con una adecuada operación y mantenimiento.

Finalmente indicó algunos de los proyectos que se podrían implementar para prevenir futuras inundaciones y estar preparados para un próximo Fenómeno El Niño. Dentro de los proyectos con los que contamos y se podrían implementar podemos mencionar “Drenaje pluvial urbano y rural”, presas para control de avenidas, defensas ribereñas. Para sequías, los proyectos de micro reservorios, Qochas, siembra y cosecha del agua que en la época prehispánica se desarrollaron como las “amunas” de Huarochiri en la cuenca alta del río Rímac, recarga artificial inducida de acuíferos.

 

Recomendaciones para cuidar el agua:

  • Toma baños que duren 10 minutos o menos.
  • Cierra la llave mientras te cepillas los dientes.
  • Reporta las fugas de las calles.
  • Cierra bien la llave del agua.
  • Coloca cargas completas en la lavadora.

 

en

Noticia Promoción


Compartir Noticia: