• Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco

Alimentación en Cuarentena: la oportunidad de comer saludable

March 18, 2020 | en Alimentación, Alimentación en cuarentena, Bienestar, Medicina, Nutrición, Nutrición oncológica, Oncología, salud,

Un virus originado en Wuhan (China) se dispersó por todo el mundo contagiando a miles de personas y ahora a los nuestros.

Es necesario detener la ola de contagio, por ello es necesario lavarse las manos con agua y jabón de manera vigorosa por 20 segundos y sobre todo el “aislamiento social” que nos ha llevado estratégicamente a declararnos en cuarentena a nivel nacional.

Esta crisis debe ser una oportunidad para disfrutar el tiempo con nuestra familia, cocinar nuestros alimentos, recuperando hábitos saludables como almorzar juntos en un ambiente agradable y sobre todo consumir una alimentación balanceada y saludable, lo cual es vital para fortalecer nuestro sistema inmune.

El sistema inmune, es nuestra defensa natural contra las bacterias, virus e infecciones y para fortalecerlo solo necesitamos la vitamina “O” una olla que prepare alimentos que contengan los tres grupos de alimentos: energéticos, protectores y constructores.

Los alimentos energéticos nos brindan energía para realizar las actividades diarias, deben ocupar la cuarta parte de tu plato de almuerzo y cena estos alimentos son los cereales arroz, trigo, destacable sería incrementar el consumo, considerando la disponibilidad, de los granos andinos como la quinua, kiwicha, la cañihua; los tubérculos como la papa y todas sus variedades, yuca, camote; menestras como el frejol, lenteja, pallar, garbanzo.

La otra cuarta parte del plato de almuerzo y cena debe ser proporcionado por los alimentos constructores, cuyo nutriente principal es la proteína y éste es consumido por cualquier enfermedad, incluyendo el coronavirus. Los lácteos (leche, queso y yogur) pertenecen a este grupo así como las carnes cualquiera sea su origen (pescado, pollo, res, cerdo, cuy, entre otras) y el huevo, cuya clara contiene la mejor proteína por su alto valor biológico.

Las frutas y verduras contienen vitaminas y minerales que nos ofrecen la resistencia de contraer enfermedades por eso se llaman protectores, solo el 10% de la población peruana consume la ración adecuada de estos alimentos. Para cubrir este requerimiento es aconsejable que la mitad del plato de almuerzo y cena sean verduras y las tres porciones de frutas las cubras con fruta de estación. Si estás preocupado por cubrir la vitamina C, con la ingesta de dos mandarinas medianas se obtiene lo que necesita un niño y tres si es un adulto.

Si tienes una alimentación balanceada no necesitarás un suplemento nutritivo especial a tu dieta, no hay un alimento mágico que por sí solo cubra todos los macro y micronutrientes que necesitamos durante el día, aún si te contagias del coronavirus.

En nuestro país contamos con toda la variedad de alimentos, no nos falta ninguno de ellos, programa tus compras calculando de acuerdo con el número de personas en casa considerando lo que necesitan para enfrentar el coronavirus, no desabastezcas los mercados comprando compulsivamente alimentos que probablemente se malogren por la falta de conservación. Todos los días ingresan alimentos suficientes para todos si compramos lo estrictamente necesario. Es momento de demostrar que podemos enfrentar este virus con solidaridad y responsabilidad y salir adelante disminuyendo la posibilidad de las muertes que podrían originarlas sobre todo a nuestros abuelitos. Juntos lo lograremos.

Saby Mauricio Alza
Past Decana Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú
Vocal de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición
Coautora del libro: Nutrición oncológica

 

 

 

en

Noticia Salud y psicología


Compartir Noticia: