• Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco

Coronavirus: los últimos de la fila

March 25, 2020 | en Comunicaciones, Crónica Periodística, Desigualdad Social, Informalidad, Periodismo, perú, pobreza,

A estas instancias no importa lo mucho o poco que sepa del coronavirus, sabe lo importante: que está expandido por el mundo, que es algo así como un resfriado, que contagiarse no significa que va a morir, que no hay cura, que los ancianos son los más vulnerables, que los sistemas de salud no están preparados, que debe permanecer al menos a un metro de distancia de otra persona, que la mayoría de comercios están cerrados, que nadie que no sea un grupo muy reducido trabaja, que las calles andan vacías, que hay confinamiento y que, en lo posible, no debería salir de casa. Lo sabe, usted y yo, y aun así, hasta el domingo en la tarde, el gobierno anunció que había 11 mil detenidos por no respetar el estado de emergencia.

Algunos cómicos como el hombre en calzoncillos que fue intervenido por sacar a pasear al perro, algunos cómicos y tontos como el señor que, en pleno toque de queda, sale a botar la basura y termina detenido. Y hay otros como los ambulantes y microcomerciantes que todavía salen a vender en las calles. Los medios televisivos se han encargado de reclamar la irresponsabilidad que cometen y el riesgo que implica que estén fuera de sus casas. Conscientes de todo ello este grupo permanece, ¿por qué?

Stefania Gozzer publicó el 18 de este mes un artículo en la BBC mostrando el caso de Noelia Flores, inmigrante venezolana, 39 años, quien recolecta 35 soles diarios limpiando lunas en un hotel de Tumbes. No tiene ahorros y la mayor parte de lo que gana se va en alimentos para ella y sus hijos. El día después de que se decretara el estado de emergencia le dijeron que ya no era necesario que viniera al hotel. Un tuit del 20 de marzo de Beto Ortiz hablaba sobre Roger, un mototaxista que consigue 25 soles diarios para que coma él y su familia.

«No voy a morir del virus sino de hambre».

Convoca publicó hace unos días que con el cierre de los comedores populares por el coronavirus 1200 ancianos e indigentes, en estado de pobreza y pobreza extrema, dejarán de recibir sus raciones de desayuno y almuerzo a un sol.

De momento el gobierno ha dispuesto cerca de 1200 millones de soles para subsidiar con 380 soles a tres millones de familias en pobreza y pobreza extrema ubicadas en las zonas de mayor vulnerabilidad sanitaria. Aunque importante y necesaria esta medida no cubre a los seis millones y medio de pobres en el país.

El 16 de marzo, RPP titulaba una de sus notas con una pregunta muy interesante: ¿qué pasará con Gamarra y Mesa Redonda? Que también se puede entender como ¿qué pasará con las mypes? Uno de los principales voceros de los comerciantes de Gamarra estimó que las pérdidas serían de unos 300 millones de soles. «La medida (estado de emergencia) es buena pero con esta economía habrá muchas quiebras».

La situación resulta representativa porque de las cerca de tres millones de empresas que existen en el Perú más del 90% son microempresas.

Desde el Ejecutivo se ha destinado 300 millones de soles para otorgar préstamos de hasta 30 mil soles con periodo de gracia de seis meses a las mypes. ¿Cuántas se beneficiarían? Más de 10 mil (0.33% del total).

En el mundo ya se habla de que estamos viviendo una recesión peor que la del 2008. En el país, de una proyección de crecimiento económico de más de 3% se ha reducido a 1% en un escenario optimista; es decir, con un control del virus en el corto plazo. Economistas como Piero Ghezzi y Alonso Segura ya han advertido que lo más probable es que los rebrotes del coronavirus y sus medidas de aislamiento como consecuencia harán que la contracción económica sea prolongada.

Entonces cabe preguntarse, ¿qué pasará con toda esta gente?

Es probable que usted que está de para y cuenta con ahorros pueda pasar el aislamiento viendo series y películas, jugando videojuegos, leyendo libros pendientes, tomando cursos en línea o compartiendo momentos en familia que enarbolen sus stories de Instagram, pero sepa que el aislamiento es para gran parte de la población en el Perú un riesgo de muerte peor que el propio virus.

Gian Calsina C.
Periodista
Autor del libro: Las Malvinas: los sobrevivientes del incendio

 

 

 

Anexos:

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1646/libro.pdf

http://hacerperu.pe/los-riesgos-del-covid-19/

http://ogeiee.produce.gob.pe/index.php/shortcode/estadistica-oee/estadisticas-mipyme

https://andina.pe/agencia/noticia-mypes-accederan-a-prestamos-hasta-s-30000-periodo-gracia-seis-meses-789433.aspx

https://andina.pe/agencia/noticia-bono-s-380-manana-se-podra-ver-internet-a-quienes-les-toca-789362.aspx

en

Humanidades Noticia


Compartir Noticia: