De la inevitable a la oscura globalización

June 17, 2020 | en crímenes, delincuencia juvenil, Fútbol, Globalización, mafia, narcotráfico, violencia,

Hace algunos años, un grupo de docentes decidimos iniciar la aventura de escribir un texto que reúna nuestros principales aprendizajes en el tema y en clases con nuestros estudiantes. Así, en 2017, luego de múltiples esfuerzos y diálogos, concretamos nuestro primer libro La inevitable globalización. Enfoque cultural y económico del escenario mundial, un compendio de ocho ensayos que analiza dicho fenómeno en su manifestación más contemporánea, desde sus definiciones más elementales hasta su relación con el mundo de la economía, el desarrollo tecnológico, las tensiones multiculturales, el mundo del cine, de la música y del deporte.

Con este libro quisimos contribuir con una reflexión que nos permita acercarnos críticamente a un hecho que, a través de su manifestación relacionada al desarrollo tecnológico, por ejemplo, ha facilitado la vida de muchas personas e incrementado el flujo de las actividades económicas en general. Sin embargo, visto desde otro ángulo, este mismo acontecimiento también ha propiciado el incremento de algunas fortunas y generado una mayor desigualdad económica en el mundo, en niveles nunca antes vistos. Compartir con nuestros estudiantes en las sesiones de clases los aprendizajes sobre las aristas de la globalización era también, qué duda cabe, una de nuestras principales motivaciones.

Luego de esta primera publicación, nos propusimos continuar con este esfuerzo que supone, valgan verdades, robarle tiempo al sueño o a la familia en muchos casos. Así fue como, en una conversación con el profesor Julio Corcuera Portugal, nace un segundo proyecto relacionado a la globalización contemporánea y cómo las redes criminales también han aprovechado las oportunidades que les proporciona el nuevo contexto. Existe mucha información sobre el tema que ha sido analizada por académicos de muchos lugares del mundo, pero esta se mantiene en un nivel muy lejano de las grandes mayorías y de los tomadores de decisión en materia de seguridad. Nuestra intención para esta segunda publicación era la de acercar el debate y las principales discusiones sobre el tema de la criminalidad en la globalización actual al público en general.

Finalmente, luego de un par de años de trabajo, esta semana ha visto la luz una nueva publicación titulada como Oscura globalización. Ensayos sobre el crimen como fenómeno mundial, con el sello de la Editorial UPC. Esta vez son siete artículos que inician con el de Julio Corcuera, quien nos proporciona un enfoque conceptual para comprender la magnitud de la criminalidad como un fenómeno de estudio. Del mismo modo, Cecilia Caparachín nos proporciona las rutas conceptuales que han permitido en el mundo hablar de políticas de juventud, así como los parámetros para identificar la delincuencia juvenil y cómo afrontarla. En otra línea de reflexión, tenemos la contribución de Daniel Flores para ayudarnos a conocer cómo es que han actuado las bandas de ciberdelincuentes y los esfuerzos policiales que se han hecho para detenerlas, o la contribución de Jorge Illa para conocer cómo se han organizado algunas autoridades y algunos clubes de fútbol para hacer frente a hinchadas radicales que hoy trascienden fronteras nacionales. Del mismo modo, el fútbol vuelve a ser materia de análisis pero esta vez desde el ente organizador mundial, el mismo que afronta graves acusaciones de corrupción según nos lo expone Jaime Cordero. Desde las pantallas, Bruno Rivas nos hace un recuento del papel e imagen que tienen los criminales en el mundo del cine y las series de televisión. Finalmente, este servidor propone una discusión acerca de la guerra contra las drogas. Al cabo de un siglo de su implementación progresiva en casi todo el planeta, son muchas las voces que proclaman el fracaso de esta y piden un nuevo enfoque que permita aligerar el problema mediante la legalización de algunas como la marihuana, tanto para el uso medicinal como el recreativo.

En este nuevo tiempo de desaceleración y confinamiento, muchos nos hemos visto obligados a migrar a diversas plataformas de comunicación para cumplir con nuestras clases o reuniones de trabajo, así como para realizar la compra y venta de bienes y servicios. En estos nuevos escenarios de interacción social donde podemos cumplir con nuestras tareas o conseguir lo que necesitamos, son también los nuevos entornos en los que la criminalidad se está poniendo de manifiesto. Este libro, fruto de un interesante trabajo de docentes que quieren seguir aprendiendo y publicando, busca ser una contribución a la reflexión del tema de la criminalidad en la globalización contemporánea.

Oscar Sánchez Benavides
Antropólogo y docente universitario