Feria Ricardo Palma: presentan libro digital sobre la colección documental de la Independencia del Perú

April 15, 2019 | en bicentenario, Colección independencia, Historia del Perú, Independencia, movimientos sociales, perú, Rebeliones anticoloniales, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.,

En la primera entrega se incluirán los cuatro volúmenes del tomo II de la CDIP. La presentación se llevará a cabo a las 5:00 p.m.

La República

A propósito de estar próximos a celebrar el bicentenario de la Independencia del Perú, la trigésima octava edición de la Feria Ricardo Palma como parte de sus actividades culturales ha venido cargada de diferentes presentaciones. Entre ellas, la presentación del libro digital ‘Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú: La Rebelión de Túpac Amaru II’ (Editorial UPC), del historiador Héctor Jesús Huerto Vizcarra.

La presentación será este miércoles a las 5:00 p.m. en la sala Antonio Cisneros (Parque Salazar – Larcomar). En la mesa lo acompañarán el historiador Jesús Cosamalón y María Luis Palacio.

Cabe mencionar que la versión impresa fue publicada en 1971 y que hoy es difícil de encontrar tal como lo señala el reconocido investigador peruano Charles Walker en el prólogo de este volumen. Si se quiere comprar la colección esta es ofrecida a precios muy altos y las bibliotecas no cuentan con todos los tomos. Es por ello que el esfuerzo que se ha hecho por publicar de manera digital esta colección es tan importante.

Esta publicación es una recopilación de fuentes primarias y secundarias, llevado a cabo en nuestro país y gracias al empeño de Acuedi  (Asociación por la Cultura y la Educación Digital) con el apoyo del Congreso de la República, la Fundación Bustamante de la Fuente, la Red de Investigadores Indigenistas y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú y se publica únicamente en formato digital y su acceso es libre y gratuito.

En esta primera entrega de lo que se ha llamado la “Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú” se incluirán los cuatro volúmenes del tomo II de la CDIP (en la nueva numeración serán los volúmenes 1, 2, 3 y 4) y se añadirán tres volúmenes más de documentación relativa a los procesos judiciales de las personas que participaron en la rebelión de Túpac Amaru y que fueron publicados entre 1980 y 1982 en la llamada Colección Documental del Bicentenario de la Revolución Emancipadora de Túpac Amaru II.

Fuente: LaRepública.pe

Humanidades