Libertad económica y régimen político

Un estudio transnacional comparativo (1990-2009)
Este libro busca identificar el tipo de régimen político que favorece la afirmación de la libertad económica en el tiempo, a partir de un planteamiento teórico y su correspondiente ejercicio empírico. La hipótesis es que, en el mediano plazo, los regímenes moderados están asociados a la afirmación de la libertad económica.
  • Economía

Este libro busca identificar el tipo de régimen político que favorece la afirmación de la libertad económica en el tiempo, a partir de un planteamiento teórico y su correspondiente ejercicio empírico. El planteamiento teórico propone clasificar los regímenes políticos en función a su grado de apertura, competencia y pluralismo. Así, tenemos que existirían regímenes moderados y regímenes extremos. La hipótesis es que, en el mediano plazo, los regímenes moderados están asociados a la afirmación de la libertad económica. El ejercicio empírico, por su parte, define el régimen político como el valor absoluto de la diferencia entre el índice de fragmentación legislativa de cada país y un valor óptimo determinado a priori. A través de un modelo construido con datos de panel para ciento cincuenta países en un horizonte de quince años, se encuentra que los países con valores mayores tienden, en el mediano plazo, a registrar menor libertad económica. Así, el ejercicio empírico confirmaría la hipótesis planteada. Este hallazgo permite comprender la relación entre la economía y la política, pero revela también que constituyen mundos diferentes, como consecuencia de la distinta naturaleza de las relaciones sociales a las que se refieren —voluntarias, unas; forzosas, otras—. Así, los criterios para evaluar las realidades de la economía y la política no debieran ser los mismos.

1.1. Importancia de la libertad económica

José Luis Sardón de Taboada
Nombre invertido: Sardón de Taboada, José Luis
Género: Masculino
Abogado por la Universidad Católica Santa María, Arequipa (1986); Máster en Ciencia Política por The American University, Washington DC, EE. UU. (1990); y, Doctor en Economía por ESEADE, Buenos Aires, Argentina (2009). Desde el 2000, trabaja en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde es Decano de la Facultad de Derecho desde diciembre de 2009. Desde 1997, está incluido en el Maquis’ Who is Who in The World como “law and political science educator”. Es miembro de la Sociedad Mont-Pelerin, de la Philadelphia Society, del SELA de la Yale Law School y del Consejo Directivo de Reflexión Democrática.
ISBN-13: 9786123180218
Fecha de publicación: 2012
Distribuidor de la editorial: Editorial UPC
Precio: (USD) 16