Nutrición oncológica

Guía de alimentación para vivir mejor
Si bien existen más conocimientos sobre el cáncer y su tratamiento, aún prevalece la preocupación por una buena alimentación de quienes afrontan esta enfermedad y de quienes ya lograron vencerla. Esta guía nace de un proyecto del curso Nutrición y Oncología de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) para orientar a los pacientes y a sus familiares.
  • Salud

Si bien tenemos más conocimientos sobre el cáncer y su tratamiento, aún prevalece la preocupación por una buena alimentación de los que, actualmente, afrontan esta enfermedad y de quienes ya lograron vencer esta difícil batalla. En el año 2012, solo en el Perú se reportaron aproximadamente 100 000 casos de personas con cáncer, por lo que mantener una dieta sana y rica en nutrientes es fundamental para la recuperación del afectado, quien presenta alteraciones del sentido del gusto y olfato que limitan una apropiada nutrición. Esta guía nace de un proyecto del curso Nutrición y Oncología de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), cuya motivación surgió por falta de información y por la desorientación de los pacientes y sus familiares sobre cómo proceder con una adecuada dieta sin que esta tenga un régimen alimenticio carente de sabores agradables y disfrutables. Los autores, el doctor César Rodríguez, médico intensivista, y la nutricionista Saby Mauricio, junto a siete de sus alumnos de la carrera, han logrado plasmar sus conocimientos en una primera publicación didáctica, útil y fácil de comprender para el lector.

Prólogo
Capítulo 1: Conocimientos básicos sobre nutrición
para pacientes con cáncer
Capítulo 2: Nutrición enteral
Capítulo 3: Nutrición parenteral
Capítulo 4: Alimentación y dieta
Capítulo 5: Alimentación para pacientes con cáncer
Capítulo 6: Alimentación para pacientes con diabetes
Capítulo 7: Alimentación para pacientes con disfunción hepática
Capítulo 8: Alimentación para pacientes con disfunción respiratoria
Capítulo 9: Alimentación para pacientes con
radioterapia de cabeza y cuello
Capítulo 10: Alimentación para pacientes con quimioterapia
Capítulo 11: Alimentación para pacientes gastrectomizados
Capítulo 12: Alimentación para pacientes con diarrea
Capítulo 13: Alimentación para pacientes con estreñimiento
Anexo: Lista de intercambio de alimentos
Recientes publicaciones de Editorial UPC

César Rodríguez Félix
Nombre invertido: Rodríguez Félix, César
Género: Masculino
Biografía: Médico, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialidad en Medicina Intensiva. Cuenta con una especialización en Soporte Nutricional y Metabólico por la Fundación de Santa Fe de Bogotá. Ha dictado el curso de mención en Nutrición y Oncología en la Escuela de Nutrición de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Desde 2001, labora en el Instituto Nacional De Enfermedades Neoplásicas (INEN) en el área de Medicina Crítica, específicamente, en las áreas de Cuidados Intensivos, Terapia Intermedia y Emergencia. En el año 2007 formó la Unidad de Soporte Metabólico Nutricional Oncológico del INEN para pacientes en. Ha publicado el libro Manual de Soporte Nutricional Oncológico.
Saby Mauricio Alza
Nombre invertido: Mauricio Alza, Saby
Género: Femenino
Nutricionista, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Salud Pública con mención en Epidemiología y Doctorando en Salud Pública. Cuenta con una especialización en Soporte Nutricional y Metabólico por la Fundación de Santa Fe de Bogotá. Desde el año 2000, ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, a partir de 2009, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente coordina el área de Nutrición Clínica de la Carrera de Nutrición y Dietética y, desde 2013, la Maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición en la Escuela de Postgrado de la misma universidad.
ISBN-13: 9786124191596
Fecha de publicación: 2014
Distribuidor de la editorial: Editorial UPC
Precio: (USD) 8