Restaurantes limeños del boom gastronómico

Arquitectura e identidad
ESP ENG
Descripción:

A pesar de que la gastronomía peruana es considerada un referente mundial, no se ha prestado suficiente atención a las expresiones formales de sus restaurantes. Ante este vacío, surge el libro Restaurantes limeños del boom gastronómico. Arquitectura e identidad de Jorge Balerdi Arrarte. Este necesario título se divide en tres partes. En la primera, se presenta una serie de restaurantes limeños entre 1990 y 2015, y su identidad bajo la influencia de la globalización y del boom gastronómico peruano. En la segunda, se analiza la arquitectura como forma: las expresiones tipológicas, físicas y tangibles (forma material), y las expresiones semánticas, subjetivas y evocativas (forma simbólica). En la última parte, se incluyen conclusiones y recomendaciones para el diseño de restaurantes que relacionen arquitectura gastronómica con identidad cultural local.

• Arquitectura
CONTENIDO ADICIONAL

¿Puede la arquitectura manifestar la identidad de un país? Claro que sí. Es a través del manejo artístico de las formas y los espacios que se puede expresar rasgos de identidad cultural local. Y la arquitectura gastronómica, o arquitectura de restaurantes, no es la excepción.

Los procesos globales tienden a uniformizar la cultura. Por ello, este libro propone celebrar el ritual de la restauración como un acto festivo de la comunidad que evidencie la abundancia, acepte la diversidad y reinterprete sus referentes tradicionales mediante la construcción de un lenguaje arquitectónico contemporáneo, propio y auténtico.

Jorge Alberto Balerdi Arrarte
Nombre invertido: Balerdi Arrarte, Jorge Alberto
Nombres clave: Jorge Balerdi Arrarte
Género: Masculino
Identificadores:
Tipo ID Nombre ID Valor ID
ORCID ORCID 0000-0003-2578-350X
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Docente

Biografía:

Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma (URP) y magíster en Arquitectura con mención en Historia, Teoría y Crítica por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Es autor del libro Restaurantes limeños del boom gastronómico. Arquitectura e identidad (Editorial UPC, 2021) y coautor de Entre arquitectos (Editorial UPC, 2020). Fue coordinador del “Proyecto Barranco para la conservación del área histórica del distrito” en 1988. Es socio fundador de Domino Proyectos Integrales y de Balerdi + Uribe Arquitectos. Desde 1996 hasta la actualidad, se desempeña como docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Estado: Activo
ISBN-13: 9786123183356
Protección técnica de publicación digital: DRM
Idioma del texto: Español
Número de páginas de la versión impresa: 172 Páginas
Tamaño del archivo: 14 Megabytes (MB)
Sello editorial: Editorial UPC
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Lima
País de publicación: Perú
Fecha de publicación: 2021
Tipo de derechos de venta: En venta, con derechos exclusivos, en los países y territorios especificados
Region(es) incluido(s): Todo el mundo
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (USD) 18.00
Region(es) incluido(s): Todo el mundo
  • ARC000000 ARQUITECTURA > General (Principal)
  • ARC006000 ARQUITECTURA > Arquitectos y empresas individuales > General