Lo que dicen de nosotros

La guerra del pacífico en la historiografía y textos escolares chilenos.

Daniel Parodi Revoredo
También en Ebook:
Logo Amazon

Las relaciones internacionales entre el Perú, Chile y Bolivia se han caracterizado por la alternancia entre periodos de tranquilidad y de fricción. Así, las imágenes con las que cada una de estas sociedades representa a las otras dos, generan una percepción del vecino como sujeto hostil y distinto. Para el autor, el origen de estos imaginarios radica en el proceso histórico del siglo XIX y en la ocurrencia de la Guerra del Pací co (1879-1883). En dicha centuria se escribieron las historias o ciales, que requerían de un vehículo de transmisión que las instalase en el colectivo, lo que motivó la publicación de los primeros manuales escolares. El autor se interesa por la vigencia de historias nacionales en la sociedad contemporánea y busca comprender las formas que hoy adoptan las representaciones en el discurso histórico.

Daniel Parodi Revoredo

978-612-4041-51-8

Sé el primero en valorar “Lo que dicen de nosotros”