Pensando en voz alta

Pensando en voz alta reúne artículos del doctor Alberto Benegas Lynch (h) publicados en diversos medios periodísticos y especializados de 2008 y 2009. Esta obra constituye un significativo aporte a la disciplina de la economía en el Perú y América Latina, pues son textos de actualidad económica y otros de carácter académico. La obra tiene el atractivo de analizar muy diversos tópicos desde la perspectiva de la sociedad abierta, al tiempo que refuta las posiciones estadistas de nuestra época.

Alberto Benegas

Descripción

Pensando en voz alta reúne artículos del doctor Alberto Benegas Lynch (h) publicados en diversos medios periodísticos y especializados de 2008 y 2009. Esta obra constituye un significativo aporte a la disciplina de la economía en el Perú y América Latina, pues son textos de actualidad económica y otros de carácter académico. La obra tiene el atractivo de analizar muy diversos tópicos desde la perspectiva de la sociedad abierta, al tiempo que refuta las posiciones estatistas de nuestra época. Incluye temas como la naturaleza y el significado de las desigualdades patrimoniales, la importancia de la educación competitiva, los marcos institucionales civilizados como base para el progreso, las causas y consecuencias de la última crisis internacional con epicentro en Estados Unidos, las diversas opciones para la política en relación con las drogas alucinógenas para usos no medicinales, el significado del aborto, la ecología y los procesos de mercado, a lo cual cabe agregar sus re exiones sobre lo que ocurre en distintos países en nuestra región y en otros que atraviesan avatares de diversa índole.
También estudia, desde ángulos poco explorados, a pensadores como Michael Polanyi, Victoria Ocampo, Robert LeFevre, María Montessori, Leonard E. Read, Frank Chodorov, Keynes, Marx y Freud. Asimismo, se detiene a considerar aspectos poco divulgados de escritores como Tolstoy, Erasmo, Albert Shweitzer, Turgot y Victor Hugo. En todo el libro se subraya la importancia de los debates abiertos, puesto que el autor apunta que los conocimientos siempre tienen el carácter de la provisionalidad y, por ende, deben estar sujetos a revisión. El doctor Benegas Lynch (h) destaca el problema grave que crea la ideología «no en el sentido inocente del diccionario en cuanto a un conjunto de ideas ni siquiera en el sentido marxista de falsa conciencia de clase, sino en su acepción más divulgada de algo cerrado, inexpugnable y terminado, lo cual contradice el signi cado del conocimiento como un proceso evolutivo que no tiene término». La obra cierra con un post scríptum referido a lo que el autor considera un tema  losó co crucial que queda consignado en un nuevo ensayo sobre el materialismo y el determinismo  ísico en el que desarrolla la trascendencia del libre albedrío y la responsabilidad individual.

Información adicional

Autor

Alberto Benegas Lynch.

Año de Publicación

ISBN

978-612-4041-46-4

Nro páginas

415

Medidas

Peso

678 g

Formatos

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Pensando en voz alta”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: