Día del bibliotecólogo Peruano – El origen

November 14, 2019 | en Biblioteca, bibliotecario, Bibliotecólogo, Lectura, Leer, Libros,

Hoy, 14 de noviembre, el Perú celebra el día Nacional del Bibliotecario para homenajear a quienes trabajan cada día para preservar el patrimonio bibliográfico del país.

A pesar de que desde el año 1961 ya se celebraba la Semana del Bibliotecario Peruano establecida por la Asociación Peruana de Bibliotecarios, la promulgación de la ley N° 16801 el 9 de enero de 1968 dio origen a la instauración de esta efeméride durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry.

Pero, ¿A qué se decida un bibliotecario? La tarea de un bibliotecario abarca desde el proceso de material en físico o digital, la gestión de la información por especialidades, la optimización de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), hasta la permanente capacitación de sus usuarios, a quienes ayudan a desarrollar una mejor labor como estudiantes, maestros o investigadores.

Dentro de las figuras de este ámbito destaca el historiador Jorge Basadre Grohman, considerado el “Padre de la Bibliotecología Peruana”, quien, tras el incendio de 1943, asumió la dirección de la Biblioteca Nacional. Lideró profundas reformas en la especialidad, otorgándole un carácter profesional y científico. Al año siguiente fundó la Escuela Nacional de Bibliotecarios, a pedido del presidente Manuel Prado.

Gracias por acercarnos a los libros, por iniciarnos en el placer de la lectura y tu compromiso con la cultura.

¡Feliz día Bibliotecólogo Peruano!

Fuente: notiamerica.com