La mejor oportunidad para las académicas de Latinoamérica

February 15, 2023 | en Convocatoria, Editorial UPC, Libros académicos, Mujeres académicas, Publica con nosotros,

Editorial UPC lanza la segunda edición de la convocatoria Mujeres académicas, una propuesta que busca publicar los trabajos de las académicas de Latinoamérica y presentarlos en la FILUNI 2024. Se recibirán los manuscritos desde el 8 de marzo hasta el 9 de junio.

Si eres mujer y tienes una investigación o trabajo académico que pueda ser publicado como libro, esta convocatoria de la Editorial UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) es para ti: Mujeres académicas – 2023. Según información del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (Concytec, 2023)[1], solo el 31 % de investigadores en el país está conformado por mujeres, lo cual genera una brecha en comparación con sus pares hombres. Este panorama es similar a nivel mundial. De acuerdo con la ONU (2023)[2], las mujeres representan el 33,3 % de todos los investigadores, pero solo el 12 % es miembro de academias científicas. Una realidad que debe cambiar porque “tener más mujeres en la ciencia equivale a una mejor ciencia”, frase importante que se rescata del mensaje por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

La recepción de manuscritos de esta segunda edición de la convocatoria Mujeres académicas iniciará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La editorial publicará los resultados el 23 de octubre y presentará la publicación de la autora ganadora durante la FILUNI 2024 (México), el evento del libro universitario más importante del mundo académico en español. Los manuscritos deben tener relación con alguna de las carreras de la UPC, tales como Humanidades, Psicología, Comunicaciones, Derecho, Economía, entre otras. Además, deben ser inéditos, novedosos, consistentes en su contenido y necesarios para la sociedad.

Las propuestas editoriales serán evaluadas por expertos de cada área de estudio y por el Comité Editorial de la universidad. Solo se publicarán las propuestas que tengan como puntaje mínimo 15 y la autora de la propuesta que tenga más de 20 puntos irá a promocionar su libro a la FILUNI. La Editorial UPC se hará cargo de los boletos aéreos y dos noches de alojamientos para la autora, dichos boletos se cubrirán si el destino de origen es algún país de Latinoamérica.

La primera edición de esta convocatoria tuvo como ganadora a la científica social Lydia Fossa con la investigación Khipu. Instrumento de gestión, memoria y poder, un libro de cuatro capítulos que destaca por su abordaje multidisciplinario y coherente de un tema apasionante que aún no logra discernirse con claridad: el Khipu.

Así que todas las académicas que residan en Latinoamérica están invitadas. Solo debes enviar tu manuscrito completo en Word (incluir bibliografía, y tomar en cuenta las páginas 7-9 y 34-61 del Manual de estilo de la Editorial UPC) y la Ficha de autora al correo electrónico de la editorial: [email protected].

Para descargar el Manual de estilo, la Ficha de autora y tener más información visita: https://editorial.upc.edu.pe/convocatoria-mujeres-academicas/

.

[1] https://mujercti.concytec.gob.pe/noticia/lanzamiento-oficial-de-la-alianza-mujeres-y-ninas-en-ciencia/

[2] https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day