Memoria Uchuraccay

August 20, 2021 | en ayacucho, campesinos, documental, Fotografía, fotografía periodística, periodistas, perú, terrorismo, víctimas de terrorismo, violación de los derechos humanos,

A propósito del Día Internacional de Conmemoración y homenaje a las víctimas del terrorismo, te contamos el proceso de elaboración del libro Uchuraccay, un ensayo fotográfico documental que explora el dolor y resiliencia de esta comunidad, en esta breve entrevista al autor: Franz Krajnik.

1. ¿Cómo nace la idea de crear el libro?

La idea del libro nace por la misma importancia del proyecto. La hisoria de Uchuraccay no solo era importante para mí como fotógrafo sino, sobre todo, era necesario compartirla con todo cuidadano que pueda sentirse identificado con la época de violencia, gerenarando, a la vez, un documento para que las siguientes generaciones puedan reflexionar sobre lo que nos ha ocurrido como Nación.

1. ¿Quiénes apoyaron el proyecto?

Hubieron muchas personas e instituciones que apoyaron el proyecto en diferentes momentos. Al inicio fue María Eugenia Ulfe y Mayu Mohanna de la Maestría en Antropología Visual de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Luego se sumó la fundación Mohme del diario La República, el Centro de la Imagen y el Dr. Salomón Lerner del Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP). Y finalmente, para la publicación, la Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

1. ¿Qué experiencia te dejó la elaboración del libro?

Como mencionó el curador de arte Jorge Villacorta, este proyecto representa mi paso de la fotografía periodística al ensayo documental y, con eso, la vinculación con una propuesta artística. Este proyecto representa para mí, mi madurez como fotógrafo.

1. ¿Qué mensaje queda contigo después de leer el libro y cuál es el que esperas que le quede a los lectores?

El mensjae tiene que ver mucho con la capacidad de mirar después de dolor de la pérdida, el poder seguir adelate pese a todo. Espero que los lectores puedan generar una refleción propia sobre las secuelas de la violencia y el proceso de reconciliación. Parte de la intención del proyecto es que este relato visual sobre la memoria, y el proceso de reconciliación en Uchuraccay, se inserte en las dispustas nacionales de la memoria sobre el conflicrto armado en el Perú.

Más infomación sobre el ibro:

Uchuraccay

Encuéntralo en nuestra nueva librería digital ? https://libreriaeditorial.upc.edu.pe/library/search/Uchuraccay