Nuestra papa, nuestro oro

May 29, 2020 | en Alimentación, Alimentación en cuarentena, Bienestar, Medicina, Nutrición, Nutrición oncológica, Oncología, salud,

Nuestra papa, nuestro oro. Pocas calorías con mayor contenido en vitaminas y minerales

Somos un país privilegiado, nuestra tierra nos ofrece todo lo que necesitamos, como ejemplo nuestra papa. El Perú tiene más de 4,000 variedades de papa.

La papa es un alimento energético, por su contenido de carbohidratos sobre todo almidón, pero tiene menor cantidad de calorías que el arroz y los fideos, por ello es preferido para mantener un peso saludable.

Dos papas medianas, ofrecen casi el 50% de requerimiento de vitamina C, esta importante cantidad fomenta la absorción de la cantidad moderada en hierro contribuyendo a la recuperación de la anemia. Casi el 80% de su contenido es agua, además, este tubérculo tiene vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina y niacina) y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido
pantoténico y riboflavina.

La papa tiene otros nutrientes, por ejemplo, la papa amarilla su mayor contenido de carotenoides, que actúan como provitamina A activan el sistema inmune, nos protegen de la luz ultravioleta y es antioxidante.

Los antioxidantes tienen efectos positivos en nuestra salud, nos protegen de enfermedades degenerativas como el cáncer, hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares.

La cantidad de fibra de la papa es recomendada para una buena digestión y la reducción del colesterol malo.

Se recomienda comer la papa caliente para que el almidón sea rápidamente digerido, si la consume fría la digestibilidad del almidón se reduce.

Saby Mauricio Alza
Past Decana Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú