• Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco

Khipu. Instrumento de gestión, memoria y poder

ESP ENG
Compartir en redes sociales
Descripción:

Este es un libro de cuatro capítulos donde encontrarás los primeros vestigios de información sobre los khipu en las crónicas españolas de 1527 a 1537, así como sus usos, funciones y valor en las administraciones inka y española. También descubrirás desde la relación entre los khipu y la religión indígena hasta el khipu entendido como un código de códigos, es decir, un código sincrético. Esta investigación no solo aborda una de las herramientas más importantes y fascinantes de los inkas, sino que también emprende una misión con el mismo esplendor y minuciosidad que posee este instrumento. El objetivo de esta publicación es ser un referente para todos aquellos que quieran conocer más sobre la civilización inka. 

Categoría
  • Humanidades
CONTENIDO ADICIONAL

Hemos podido llegar a la Luna y hasta hemos creado inteligencia artificial; sin embargo, cinco siglos después, todavía no tenemos la certeza de lo que son los khipu. Durante diez años, la investigadora peruana Lydia Fossa viene desentrañando los misterios que guardaron los inkas en estos nudos y los revela en Khipu. Instrumento de gestión, memoria y poder. Este es un libro de cuatro capítulos donde encontrarás los primeros vestigios de información sobre los khipu en las crónicas españolas de 1527 a 1537, así como sus usos, funciones y valor en las administraciones inka y española. También descubrirás desde la relación entre los khipu y la religión indígena hasta el khipu entendido como un código de códigos, es decir, un código sincrético. Esta investigación no solo aborda una de las herramientas más importantes y fascinantes de los inkas, sino que también emprende una misión con el mismo esplendor y minuciosidad que posee este instrumento. El objetivo de esta publicación es ser un referente para todos aquellos que quieran conocer más sobre la civilización inka. 

Lydia Fossa
Nombre invertido: Fossa, Lydia
Nombres clave: Lydia Fossa
Género: Femenino
Identificadores:
Tipo ID Nombre ID Valor ID
ORCID ORCID 0000-0002-5732-5856
Premios:
Nombre del premio Año del premio Premio o galardón País del premio
Mujeres académicas 2022 ---- Perú

Biografía:

Doctora en Literatura Colonial por la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos. Magíster en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Asimismo, llevó un curso de paleografía en el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es investigadora independiente y autora de los libros Bajo el cielo de Chuqikirau (2018) y Narrativas problemáticas. Los inkas bajo la pluma española (2006). Sus artículos aparecen en numerosas revistas académicas como Ethnohistory, Recial, Estudios Atacameños, Histórica; también en el libro Actores, redes y prácticas dialógicas en la construcción y uso de los archivos en América Latina (siglos xvi-xxi), publicado en México, y en el portal Enciclopedia de la traducción y la interpretación (ENTI) <https://www.aieti.eu/enciclopedia/>. Desde 1994, trabaja en el conjunto de páginas web denominado Glosas croniquenses: el mundo andino en lenguas indígenas y castellano . Estas páginas recogen palabras indígenas y sus equivalentes sincrónicos del castellano del siglo xvi en 19 autores españoles presentes en los Andes durante la Conquista y la Colonia temprana.

Estado: Activo
ISBN-13: 9786123184575
Protección técnica de publicación digital: DRM
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 3 Megabytes (MB)
Número de páginas de la versión impresa: 376 Páginas
Sello editorial: Editorial UPC
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Lima
País de publicación: Perú
Fecha de publicación: 2023
Tipo de derechos de venta: En venta, con derechos exclusivos, en los países y territorios especificados
Region(es) incluido(s): Todo el mundo
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (USD) 21.00
Region(es) incluido(s): Todo el mundo
  • HIS061000 HISTORIA > America latina > Era precolombina (Principal)
  • HIS033000 HISTORIA > America latina > Sudamerica
  • NHKA Historia y arqueología > Historia > Historia de América > Historia de América: periodo precolombino (Principal)
  • 1KL México, Centroamérica, Sudamérica, Latinoamérica
  • NHK Historia y arqueología > Historia > Historia de América
  • 1KLS Sudamérica
  • 985 Geografía e historia > Historia general de Sudamérica > Perú (Principal)
  • Humanidades