En
un contexto mundial en el que más del 40% de niños y adolescentes de entre 10 y
19 años sufre de ansiedad y depresión, un libro como La singularidad del
cerebro adolescente, del neuroeducador César Ruiz de Somocurcio, es una
herramienta esencial para comprender las particularidades de la mente de los
adolescentes y para informarnos sobre cómo sus experiencias los preparan para
la adultez.
Este
libro profundiza en su cerebro, y lo hace con base científica y mediante un lenguaje
dirigido a padres y a educadores. En sus páginas describe con claridad el
desarrollo adolescente, los cambios en su aprendizaje, la toma de decisiones y cómo
perciben las relaciones socioemocionales. Aborda, además, las herramientas que
ofrece la tecnología y el impacto del deporte de alta competencia en la
actividad del cerebro y en el aprendizaje.
En
un contexto mundial en el que más del 40% de niños y adolescentes de entre 10 y
19 años sufre de ansiedad y depresión, un libro como La singularidad del
cerebro adolescente, del neuroeducador César Ruiz de Somocurcio, es una
herramienta esencial para comprender las particularidades de la mente de los
adolescentes y para informarnos sobre cómo sus experiencias los preparan para
la adultez.
Este
libro profundiza en su cerebro, y lo hace con base científica y mediante un lenguaje
dirigido a padres y a educadores. En sus páginas describe con claridad el
desarrollo adolescente, los cambios en su aprendizaje, la toma de decisiones y cómo
perciben las relaciones socioemocionales. Aborda, además, las herramientas que
ofrece la tecnología y el impacto del deporte de alta competencia en la
actividad del cerebro y en el aprendizaje.
Conocer
los procesos cognitivos del adolescente —que son revisados exhaustivamente en
el texto— es un aspecto decisivo al momento de diseñar las estrategias de
enseñanza, al igual que el funcionamiento del sistema de memoria, clave para una
correcta selección de la metodología del aprendizaje, así como la manera en que
participan las funciones ejecutivas que construyen la autorregulación, las
cuales alcanzan su pico de desarrollo en esta etapa.
Un
libro que reflexiona sobre una de las etapas más complejas del ser humano y que
nos acerca a un tema apasionante del cual todavía nos queda mucho por aprender.
Tipo ID | Nombre ID | Valor ID |
---|---|---|
ORCID | ORCID | 0000-0003-4945-1358 |
Es neuroeducador biólogo. Estudió Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Educación
en la Universidad San Ignacio de Loyola. Tiene una maestría en Neurociencia para Docentes
por la Universidad CEU San Pablo de España, y estudios de maestría y doctorado
en Educación en la Universidad de San Martín de Porres. Especialista en neuropedagogía
y psicopedagogía, con más de 35 años en el sector educativo como docente,
coordinador y director en centros de educación básica y superior. Es editor y
autor de libros sobre neurociencia educacional y ciencias, como Aprendizaje con cerebro (Trillas, 2019)
y Guía metodológica para mejorar las funciones
ejecutivas del cerebro y asegurar el éxito del aprendizaje (Aleph, 2022). También
es conferencista y capacitador en temas de neuroeducación.