Ilustrado por los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, este libro repasa la historia del arte desde fines de la Edad Media hasta el periodo barroco, considerando el contexto histórico y sus artistas más representativos. Toma en cuenta la escultura, la pintura, la arquitectura, con interpretaciones precisas sobre las obras de los italianos Giotto, Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael. También de artistas de los Países Bajos, como Jan Van Eyck, El Bosco, Rubens, Rembrandt, Vermeer; asimismo de España (Velázquez). El libro se abre con el epígrafe atribuido al filósofo griego Platón: «La belleza es el resplandor de la verdad». Ideal para cursos de Lenguajes Artísticos, Arte y Arquitectura de la Edad Media al Renacimiento, y Arte y Arquitectura del Barroco al Art Nouveau.
Prólogo
Miguel Cruchaga
Autores
CAPÍTULO I
Italia a fines de la Edad Media: los siglos XIII y XIV
1.1 Contexto histórico: Italia central
1.2 Transición del medioevo al Renacimiento: impacto de las órdenes mendicantes
1.3 Florencia, ciudad de artistas
1.3.1 Antecedentes: Florencia en el siglo XIV
1.3.2 Tendencias artísticas en Florencia en el siglo XIV
1.3.3 La técnica del fresco
1.3.4 Dos artistas fundamentales: Cimabue y Giotto
1.3.4.1 Cimabue
1.3.4.2 Giotto
1.3.5 Una obra maestra fuera de Florencia: la Capilla Scrovegni en Padua
1.4 Siena: expresión y entusiasmo de una ciudad en el medioevo
1.5 La arquitectura medieval en Italia
1.6 Comentario crítico: La visión del Infierno a finales del medioevo
CAPÍTULO II
El Quattrocento
2.1 Contexto histórico y cultural: Florencia y la familia Medici
2.1.1 El Quattrocento y los artistas
2.2 La escultura en Florencia en el siglo XV
2.2.1 Ghiberti y Las Puertas del Paraíso
2.2.2 Donatello y el nacimiento de un nuevo público escultórico
2.3 La pintura en Florencia en el siglo XV
2.3.1 Masaccio, Uccello, Piero della Francesca y una nueva visión de la perspectiva
2.3.2 Sandro Botticelli: entre lo sagrado y lo profano
2.3.3 Andrea Mantegna: un artista del norte
2.4 La arquitectura en Florencia en el siglo XV
2.4.1 Filippo Brunelleschi: entre el constructor medieval y el diseñador moderno
2.4.2 Leon Battista Alberti: teoría y práctica de la arquitectura
2.4.3 Una nueva tipología: el palacio florentino
2.4.3.1 Los palacios en Florencia en los siglos XIII y XIV
2.4.3.2 Los palacios en Florencia en el siglo XV
2.4.3.3 Arquitectura y paisaje: las villas de los Medici en los alrededores de
Florencia
2.4.3.4 Un caso de villa posterior cerca de Florencia: la Villa Gamberaia
2.5 El Renacimiento en Flandes
2.5.1 Jan Van Eyck y la percepción de la realidad
2.5.2 Los sueños de El Bosco
2.6 Comentario crítico: Tremendum et Fascinans
CAPÍTULO III
El Cinquecento
3.1 Contexto histórico y cultural
3.2 Pintura, escultura y arquitectura en la primera mitad del siglo XVI: los principales centros
culturales (Milán, Florencia y Roma)
3.2.1 Leonardo da Vinci
3.2.2 Miguel Ángel Buonarroti y la emancipación del artista
3.2.3 Rafael Sanzio
3.2.4 Donato Bramante
3.3 Miguel Ángel: entre escultor y arquitecto
3.4 El manierismo: una reacción hacia el clasicismo
3.4.1 Dos pintores manieristas: Tintoretto y El Greco
3.4.1.1 Tintoretto
3.4.1.2 Domenico Theotocupoulos, El Greco
3.5 La escuela veneciana en el siglo XVI: el nacimiento de una nueva sensualidad
3.5.1 La pintura: Giorgione y Tiziano
3.5.1.1 Giorgione
3.5.1.2 Tiziano
3.5.2 La arquitectura: Palladio y las villas
3.6 Comentario crítico: El cielo y el arte, el nuevo dominio del papado
CAPÍTULO IV
El Barroco
4.1 Antecedentes: contexto histórico y cultural
4.2 La pintura en Italia
4.2.1 Caravaggio
4.2.2 Artemisia Gentileschi: libertad y dolor
4.3 El manejo de la forma tridimensional y el espacio: escultura y arquitectura
4.3.1 Bernini, Borromini y Guarino Guarini
4.4 Algunas manifestaciones del Barroco fuera de Italia
4.4.1 Un ejemplo del Barroco en España: la pintura de Velázquez
4.4.2 Tres ejemplos del Barroco en los Países Bajos: Rubens, Rembrandt y Vermeer
4.4.2.1 Peter Paul Rubens
4.4.2.2 Rembrandt Van Rijn
4.4.2.3 Johannes Vermeer
4.5 Comentario crítico: La derrota del ideal caballeresco, el Quijote como parodia de un mundo
literario
Textos por autor
Ilustradores
Tipo ID | Nombre ID | Valor ID |
---|---|---|
ORCID | ORCID | 0000-0003-4113-5350 |
Es bachelor y master of Arts por la New
York University (NYU), y master of Philosophy por el King’s College de
la University of London. Ha
ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en
la escuela de arte Corriente Alterna y en la Universidad de Ciencias y Artes de
América Latina (UCAL), y, desde 1995, es docente en la Universidad Peruana de Ciencias
Aplicadas (UPC). Tiene publicaciones con los fondos editoriales de la PUCP y de
la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), y en distintas revistas y
diarios. En 2017, se publicó en Berlín su libro El Quijote y la teatralidad
(Editorial Académica Española), que analiza los episodios teatrales de la
novela de Cervantes y propone que esta puede ser vista como una puesta en
escena. Con Editorial UPC, ha editado artículos y dos libros: Del ocaso al
amanecer: una breve historia (2007, con el filósofo y comunicador Sergio
Dextre y el arquitecto Luis Villacorta) y Peregrinación a las fuentes de la
arquitectura: Italia (2015, también con el arquitecto Villacorta). Esta
última publicación ofrece el relato de un curso que dictan juntos: Proyecto Italia,
el cual consiste en pasar un mes en Italia con alumnos de la Facultad de
Arquitectura, enseñándoles in situ. Sumado a ello, en el Comité de
Lectura de Augusto Townsend presenta, al lado del arquitecto Luis Villacorta,
el podcast semanal Colores en Audio sobre la historia del Renacimiento.
En reconocimiento a su labor formativa, ha recibido por parte de la UPC el
Premio Docente Talento Oro (otorgado a los 15 mejores profesores de la
universidad), el Premio Docente Modelo Pedagógico y el Premio al Mejor Profesor
(carreras de Arquitectura y de Comunicación y Publicidad).