Tránsito es el
retrato de un lugar y una época, y al mismo tiempo es una narración universal:
cada día, a cada momento, en todas las grandes ciudades nacen, viven y mueren
murales de manera continua. Tránsito también es un libro con
fotografías, pero no es un libro solo fotográfico: posee catorce textos
esenciales para contar ese viaje de la vida a la muerte que ocurre una y otra
vez en los muros de las grandes ciudades, como Lima y el Callao.
Tránsito es el
retrato de un lugar y una época, y al mismo tiempo es una narración universal:
cada día, a cada momento, en todas las grandes ciudades nacen, viven y mueren
murales de manera continua. Tránsito también es un libro con
fotografías, pero no es un libro solo fotográfico: posee catorce textos
esenciales para contar ese viaje de la vida a la muerte que ocurre una y otra
vez en los muros de las grandes ciudades, como Lima y el Callao.
Esta publicación documenta a artistas
consolidados de la escena peruana entre los años 2013 y 2015, y a aquellos que
eran emergentes en aquel momento: Decertor, Entes y Pésimo, Jade, Miros,
Seimiek, Raf, Meki, Elliot Túpac, Sef, El
Salsa, Ale Wendorff, Conrad, Los Salvajes, Yandy Graffer,
Trazo, Bronik, Pher, Dilema, Sipión,
Sierrah, Joe Nadie, Majez y Diáfanuz, entre otros. También muestra obras de dieciocho artistas extranjero, varios de
ellos muy potentes en la escena mundial del arte urbano, como Inti
(Chile), Stinkfish (Colombia), Jim Avignon (Alemania), Gleo (Colombia), Pau
(Chile), Toxicómano Callejero (Colombia), Hense (Estados Unidos) y Seth
(Francia), entre otros. En total, setenta y dos artistas
urbanos y grafiteros que nos guían en el descubrimiento no solo de sus obras,
sino también de quienes las transitan.
Es periodista, escritor y documentalista español. Realizó una
compleja investigación sobre la dictadura franquista en España, narrada en el
libro de no ficción El silencio de Georg (RBA, 2005, y La Vorágine,
2021, España; Fondo Editorial UPC, 2013). Le siguió el documental La sombra
del iceberg (2007), una indagación profunda sobre la célebre fotografía Falling
Soldier de Gerda Taro/Robert Capa. Ha sido guionista en numerosos programas
culturales televisivos. Durante la crisis financiera emigró a Lima, donde dictó
Periodismo Literario en la UPC. A su regreso a España se centró en la dirección
de documentales: Ahir/demà (2018), Yo fui Anderssen (2019), Vencejos
(2020), O que fica (2022) y Réquiem Georg (2022), entre otros.
Sus trabajos han sido premiados en festivales como DocsMX,
Thessaloniki Documentary Festival y MiradasDOC.