Situado en la Lima de mediados del siglo xix, el libro Moda y tradición. El vestido del pueblo limeño en el siglo XIX republicano de Angélica Brañez profundiza en la vestimenta del pueblo limeño de aquella época desde la perspectiva de la historia del arte y del diseño. En los cuatro capítulos que lo conforman, la investigadora realiza una aproximación al contexto histórico social, con énfasis en los grupos sociales y en las diferencias de tipos humanos.
Situado en la Lima de mediados del siglo xix, el libro Moda y tradición. El vestido del pueblo limeño en el siglo XIX republicano de Angélica Brañez profundiza en la vestimenta del pueblo limeño de aquella época desde la perspectiva de la historia del arte y del diseño. En los cuatro capítulos que lo conforman, la investigadora realiza una aproximación al contexto histórico social, con énfasis en los grupos sociales y en las diferencias de tipos humanos. Además, analiza la correspondencia entre el traje y el espacio público, así como la identidad visual del pueblo mediante sus prendas, usos, moda y estilos.
Anatomía, proporciones, paleta cromática, texturas y diseños son detallados profundamente para imaginar con veracidad las prendas más tradicionales como la pollera, el poncho, la manta o el pantalón propios de una Lima que empieza a sentir el impacto de la fabricación industrial. Esta obra es un repaso ilustrativo y curioso sobre nuestro pasado a través de su vestir.
Tipo ID | Nombre ID | Valor ID |
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ORCID | ORCID | 0000-0001-6193-8789 |
Afiliación | Posición profesional |
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Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
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Es magíster en
Arte Peruano y Latinoamericano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(UNMSM) y licenciada en Arte también por la UNMSM. Ganadora del Concurso de Incentivo
a la Investigación en las ediciones 2019 y 2021 de la Universidad de Ciencias
Aplicadas (UPC). Como parte de su labor para impulsar los estudios sobre la
moda y la historia del arte en el Perú ha organizado y curado diversas
exposiciones como “De lo seriado a lo sagrado: más allá del Prêt-àporter”. Publicó
diversos artículos en la revista ARQ, y los libros Arte de la vida en riesgo: Félix Rebolledo (2004, en coautoría
con Nanda Leonardini) y El vestido
femenino limeño de élite durante la era del guano (1845-1878) (2005); además, se encargó de la
compilación y del estudio introductorio de Las
modas y los adornos (2004). Actualmente, se desempeña como docente en la
UPC.