En
Espacios de aprendizaje, de Michele Albanelli, se indaga
sobre la posibilidad de comprender el espacio como maestro, un concepto
inspirado en la filosofía pedagógica Reggio Emilia.
El libro está compuesto por cinco partes: se transita desde la idea de infancia hacia el contexto de Lima, pasando por los campos disciplinares de espacio, diseño y escuela y ciudad, y es el resultado de un proceso de inmersión en ejes temáticos como la educación, el aprendizaje y el juego, relacionados con el diseño, la arquitectura y la ciudad.
En
Espacios de aprendizaje, de Michele Albanelli, se indaga
sobre la posibilidad de comprender el espacio como maestro, un concepto
inspirado en la filosofía pedagógica Reggio Emilia.
El
libro está compuesto por cinco partes: se transita desde la idea de infancia hacia el contexto de Lima, pasando por los campos
disciplinares de espacio, diseño y escuela y ciudad, y es el resultado de un proceso de inmersión en
ejes temáticos como la educación, el aprendizaje y el juego, relacionados con
el diseño, la arquitectura y la ciudad.
La
reflexión teórica se sostiene en la lectura crítica de proyectos y viceversa, con
lo que se articula una constante reciprocidad entre texto y contexto. Este
estudio no busca sentar verdades, sino establecer conexiones y construir
preguntas para abrir nuevas puertas y seguir explorando. A partir de la
pandemia, hemos descubierto que la escuela puede trasladarse al hogar, donde
los diversos lugares debieron transformarse, obligatoriamente, en los nuevos
salones de clase. ¿Hacia dónde se encaminan los espacios de aprendizaje?
Tipo ID | Nombre ID | Valor ID |
---|---|---|
ORCID | ORCID | 0000-0002-7561-9049 |
Afiliación | Posición profesional |
---|---|
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | ---- |
Arquitecto
por la Universita degli Studi di Roma “La Sapienza”. Tiene un posgrado en Diseño
Arquitectónico Avanzado por la Städelschule Architecture Class de Frankfurt am
Main, donde recibió la beca Günter Bock Prize en 2008. Es codirector de los
estudios de arquitectura DIADIA Arquitectura y Plan A0100, ambos con sede en
Lima, desde donde desarrolla proyectos de diversas índole y escala, de forma
colaborativa y con énfasis en las dimensiones lúdica y educativa del espacio. Se
desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y
en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Asimismo, es atelierista
de diseño, arquitectura y ciudad en el colegio Áleph, donde promueve la
integración de la arquitectura como forma cultural en el currículo escolar.